Cómo habitar el abismo infinito entre “querer hacer algo”… y realmente “hacerlo”. La motivación interna no se puede comprar en una formación, ni en un retiro espiritual. Este episodio podría mostrarte como encender tu motivación interna sin trucos, ni hábitos atómicos, ni eventos con gente saltando(esa motivación dura como mucho un par de días) Si ya “sabes” qué hacer pero sigues sin hacerlo, este episodio te va a incomodar.
La respuesta es simple. Lo difícil es llevar esto a la práctica.
Sobre todo porque ya sabes lo que está en juego cuando no cumples contigo:
Pierdes la motivación interna.
Pierdes la confianza en ti.
Y tu deseo de hacer algo se desconecta de lo que terminas haciendo.
Muy pocos hablan de esto pero la confianza en ti mismo es lo que enciende tu motivacion interna. Y te permite pasar de tus buenas intenciones a la acción real. Aquí descubrirás por qué, cuando pierdes la confianza en ti, tu motivacion interna se apaga, y cómo recuperarla. Este episodio puede ser doloroso, pues desmonta tus excusas y pone un espejo delante de tu propia voz interior.
00:01 “Cómo habitar el abismo infinito entre querer hacer algo… y realmente hacerlo”.
00:04 “Saber qué hacer ya no es el problema —el caos empieza cuando tu voluntad de hacer y tus acciones se desconectan”
00:47 “Podrías tener un cuerpo más atlético, un negocio más rentable si cumplieras este simple requisito”
01:51 “Lo que despierta tu motivación interna cuesta cero dólares”
02:06 “Tu motivación interna muere poco a poco si sigues actuando así…”
03:10 “Todo empieza con una excusa pequeña. Lo siguiente es ver la imagen que tienes de ti mismo deformarse en Instagram”
04:06 “La pregunta que nadie puede responder por ti —y que parte tu vida en dos”
04:40 “Puedes leer mil libros. Pero si no haces esto primero, todo lo demás son pajas mentales”
06:19 “Perder la confianza en ti no es algo abstracto. Es esto que haces cada día sin darte cuenta”
¿Quién es Salvador De La Torriente?:
✅ Web Oficial de Salvador De La Torriente: influyente.io
✅ Si quieres saber más de mí, checa este artículo: Quién es Salvador De La Torriente
00:01 En los últimos años, la pregunta que más vueltas ha dado en mi cabeza es: ¿cómo puedo cumplir lo que me prometo? Después de los cursos, las formaciones y la información sobre cómo hacer algo. Ahora lo que faltaba era salir y hacerlo. Ese se convirtió en el problema real. Ya sabía qué comer para ser más productivo o para mejorar cómo se veía mi cuerpo, ya sabía qué hábitos podía generar para cuando me levantara tener más creatividad, ya sabía qué suplementos tomarme para que mi cuerpo tuviera más energía, pero lo que me costaba era llevar esas cosas a la práctica.
00:44 Entonces la pregunta cambió. En vez de ser «cómo generar más dinero», cambió a «cómo cumplir lo que me prometo». Porque, si cumplía lo que me prometía que iba a hacer, cambiaba todo el juego. Cuántos negocios habría creado, en qué forma física estaría hoy… a qué nivel hubiera llegado en el juego si hubiera dicho voy a hacer esto y lo hubiera hecho.
01:11 Y además, observando a las personas que admiro, a las que hoy les va bien, a las que hoy les va como a mí me gustaría que me fuera, todas tienen eso en común.
01:23 Dicen algo y lo implementan de manera rápida. Entonces, después de toda esta búsqueda de cientos de formaciones, libros de autoayuda, podcast, la respuesta es bien simple y es por eso le he puesto el nombre a este podcast, para que no se me olvide y para que no se te olvide a ti la respuesta a la mayoría de las preguntas que te haces hoy.
01:51 Ten palabra contigo mismo. Punto. Olvídate de los hábitos atómicos y de todos estos conceptos complejos que encuentras en los libros de autoayuda.
02:06 No necesitas absolutamente nada de eso cuando tienes palabra contigo.
02:13 La mayoría de la gente quiere andar como en piloto automático en la vida y que sus hábitos lo guíen. Pero, en el momento que más te descuidas, cuando tú crees que ya tienes el hábito de levantarte todos los días por la mañana temprano y empezar a trabajar, pasa algo y el hábito se desactiva, deja de funcionar.
02:35 Cuando tu mañana no ha sido perfecta y no meditaste y no hiciste las cosas que se supone que deberías hacer, no diste las gracias, no hiciste tu sesión de agradecimiento, no encendiste tu incienso, entonces se te va la creatividad y no funcionas como deberías. ¿Pero qué pasa si en lugar de rutinas, en lugar de hábitos, simplemente tuvieras palabra?
03:03 Y en el momento que te das cuenta que vas a hacer algo que no está alineado con tu palabra, ahí mismo corriges.
03:10 Porque más allá de los hábitos, realmente lo que nos pasa es que nos decimos: «voy a chequear el teléfono». No pasa nada, no pasa nada porque yo chequeé el teléfono. Entonces chequeas el teléfono, entras en tus mensajes y se te va media mañana haciendo scroll en Instagram o simplemente te pones a conversar con tu pareja o con tu socio en los negocios y se van del tema de las cosas que realmente tenían que hacer.
03:37 Entonces, tu palabra desaparece. Eso es lo que se va.
03:44 Pero, si en todo momento prestas atención: ¿estoy cumpliendo con lo que dije que iba a hacer o no? ¿Esto que estoy haciendo está alineado con lo que yo quiero, hacia dónde quiero caminar, con el negocio que quiero construir, con el futuro que quiero construir para mí, para mi familia, con el cuerpo que quiero tener?
04:04 O sea, cuando te estás alimentando, si tu dieta tiene que ver con tu peso, esto que estoy haciendo está alineado con eso? ¿Sí o no? Es una sola respuesta y solo la tienes tú.
04:17 Además, nadie afuera puede venir y decirte no, eso lo deberías hacer o eso no lo deberías hacer. Tú solo sabes si lo que estás haciendo está alineado con lo que tú quieres, está alineado con el cuerpo que quieres, está alineado con el negocio que quieres, está alineado con la pareja que quieres tener, está alineado con la forma en la que quieres vivir tu vida, la forma en la que te relacionas con tu familia.
04:40 Todo lo puedes auditar desde ahí, todo lo puedes observar desde ahí. Entonces ya después todos estos conceptos bonitos de los libros de autoayuda empiezan a cobrar un poquito más de sentido cuando primero y antes que todo, tienes palabra contigo mismo. Por eso este podcast se llama Hombre de palabra, porque para mí es la herramienta más poderosa que me he encontrado para cumplir cualquier cosa que desee profundamente tener palabra conmigo.
05:20 Tener palabra con los demás obviamente es un poco más fácil porque tienes la presión de que, si quedas mal, esa persona no va a hacer negocios de nuevo contigo. O, si le quedas mal a tu pareja una, dos, tres veces, eventualmente va a perder la confianza en ti y te va a decir chao.
05:37 Entonces nos cuesta mucho menos sostener la palabra con los demás que con nosotros mismos. Pero cuando tienes palabra contigo, esa confianza en ti mismo regresa porque es perder la confianza en ti. Es eso, es decir 200 veces que vas a hacer algo y terminar no haciéndolo.
06:00 Eso es lo que hace que la confianza en ti se esfume. Pero cuando empiezas a cumplir contigo, cuando empiezas a cumplir lo que dices que vas a hacer, empiezas a recuperar esa confianza en ti, empiezas a sentirte fuerte, porque además es lo único que tienes.
06:19 Solo te tienes a ti, solo tienes tu palabra. Todo lo demás son construcciones a partir de eso que sientes adentro.