Hombre de Palabra

Buscar tu propósito —La trampa que podría arruinar tu existencia.

Episode Summary

Buscar mi propósito me hizo perder varios años de vida. La obsesión por encontrar el sentido de mi existencia se convirtió en mi disfraz perfecto de procrastinación. Si estás estancado en esa búsqueda de tu gran PORQUÉ, te recomiendo estos 11 minutos.

Episode Notes

¿Estás atrapado en la búsqueda de tu propósito?

Este episodio expone una trampa silenciosa que frena tu motivación interna y alimenta tu deseo de procrastinar.

¿Y si te dijera que tu propósito podría no ser la solución a tu procrastinación? ¿O a tu falta de ganas de hacer?

Aquí descubrirás por qué la obsesión con encontrar un propósito puede estar saboteando tu avance y qué hacer en su lugar, según mi experiencia.

Si te sientes estancado, sin rumbo o dudando de por qué haces lo que haces cada día. Si llevas tiempo esperando motivación antes de actuar… grabé este episodio pensando en ti.  

🎯 Encontrar tu propósito —Ideas principales

⏱️ Encontrar tu propósito —Marcas de tiempo

00:01 – El propósito como trampa invisible
00:56 – ¿Por qué incluso “Start With Why” puede llevarte a la parálisis?
03:08 – El compromiso va primero: hacer porque toca
04:22 – Procrastinación: cuando pensar reemplaza actuar
07:08 – Decidir desde la acción, no desde la lógica
09:34 – La depresión que me abrió los ojos
10:26 – El secreto: dominar algo antes de sentir pasión
11:12 – La verdad incómoda sobre ACTUAR "sin ganas".

🔥Escuchalo…

...quizás encontrar tu propósito no es la solución que buscas.

Ya me contarás.

Sobre mí:

✅ Web Oficial de Salvador De La Torriente: influyente.io

✅ Si quieres saber más de mí, checa este artículo: Quién es Salvador De La Torriente

Episode Transcription

El propósito como trampa invisible .

00:00 Si andas en esa búsqueda incansable de un propósito profundo que mueve tus acciones, una motivación como extra, si necesitas ese empuje, encontrar lo que viniste a hacer en este mundo, en este episodio te vas a encontrar una respuesta que no aparece en ningún libro de autoayuda. Es algo que viví personalmente después de tres, cuatro años de una búsqueda incansable de ese propósito en la vida.

00:28 En algún momento sentí que la motivación detrás de las cosas que hacía, detrás de ir al gimnasio, era simplemente verme bien, algo como egoico o detrás de por qué hacía negocios, era simplemente yo lo que quiero ganar dinero. Y estoy escuchando coaches, influencers diciendo que no necesitas algo más profundo para hacer las cosas, como una razón profunda.

¿Por qué incluso “Start With Why” puede llevarte a la parálisis?

00:55 Incluso llegó a mis manos el libro de Start with Why, como empieza con tu por qué de Simon Sinek.

01:02 Y claro, me hizo muchísimo sentido el necesito saber a qué vine al mundo, necesito entender eso profundo que me guíe a hacer las cosas, porque es muy difícil sostenerlo cuando es algo súper superficial. Y como te digo, después de cuatro años, en mi experiencia personal, me di cuenta de que todo esto es literal una pérdida de tiempo.

01:26 Al final, después de muchísima búsqueda, siento que perdí cuatro años buscando algo que era tan sencillo como hay cosas que hay que hacerlas porque hay que hacerlas. Simple. O sea, cojamos de ejemplo este podcast.

01:44 Yo te podría decir que la razón por la que estoy grabando este podcast es porque me place ayudar a las personas. Me encanta, disfruto cuando alguien necesita algo de mí, yo sé que se lo puedo dar, simplemente dárselo y está chévere y es verdad, pero no es toda la verdad, porque también te puedo decir que este podcast es parte de mi estrategia de negocios, es parte del posicionamiento de mi marca y también lo estoy haciendo con ese interés, hay un interés detrás de cada uno de estos episodios o de toda la estrategia del lanzamiento del podcast en general, también la hay, pero esa tampoco es toda la verdad.

02:25 Incluso te podría decir que no podría no hacerlo, que esto es como, esto es algo que se puso de moda hace algún tiempo de no tienes que hacer las cosas cuando no podrías no hacerla, cuando tienes ese deseo por dentro de ti hacer las cosas.

El compromiso va primero: hacer porque toca .

02:44 Y también te diría sí, o sea, llegó el momento donde no podría no grabar, no ponerme detrás del micrófono y grabar. Pero a la misma vez te diría igual si me voy profundo, profundo, no conozco todas las razones por las que estoy grabando el podcast y así todo siento la necesidad de hacerlo.

03:08 Punto. O sea, incluso van a haber días donde quizás no tenga ganas de hacer el podcast, pero ya creo un compromiso conmigo, ya creo un compromiso con la audiencia. Este podcast se llama hombre de palabra.

03:22 Tengo que tener palabra conmigo, tener palabra con los demás. Entonces tengo que hacerlo porque tengo que hacerlo. No hay una razón, no tiene que existir siempre una razón profunda detrás de las cosas. Yo tengo un amigo que me dice que mi mayor virtud es que soy muy profundo y que mi mayor problema en la vida es que soy muy profundo.

03:46 Y es justo eso.

03:48 O sea, en esa búsqueda incansable de encontrar una intención lógica detrás de todo lo que hago, muchas veces me pierdo y no hago las cosas y termino procrastinando. Encontrando una razón para no procrastinar es como es hasta absurdo. No hace sentido. Simplemente lo que hace sentido es hacer las cosas. O sea, si a ti te duele la barriga y vas al baño porque te duele la barriga, tienes necesidades.

Procrastinación: cuando pensar reemplaza actuar .

04:22 Tú podrías decir no, estoy yendo al baño porque me duele la barriga, pero incluso si no lo dijeras, tienes que ir al baño, si no te vas a cagar en los pantalones o en la saya, no sé qué tienes puesto. Entonces las cosas hay que hacerlas porque hay que hacerlas. Y en teoría suena muy bonito y suena muy lógico.

04:40 Y los que somos muy lógicos realmente somos los que tenemos los que tenemos problemas con la acción. Cuando no tenemos una razón profunda por hacer las cosas, cuando somos muy lógicos, queremos entenderlo todo para entonces movernos.

04:56 Y ahí la mayoría de las veces ocurre una parálisis grandísima. Muchas veces me he encontrado que el propósito de las cosas lo encuentro en la acción misma. Tengo este impulso de hacer algo y debo hacerlo. Punto. Ya no hace falta buscar más, no hace falta encontrar esa estrella polar, esa guía que en teoría todos estos influencers y todas estas personas que dan consejos de cómo vivir mejor en las redes tienen.

05:35 Y yo quiero cambiarle la vida a 4 millones de personas. Sí, está bien, pero en el fondo, en el fondo eso te lo estás contando tú. Entonces necesitas contarte algo para hacer.

05:49 A mí personalmente no me hace sentido que obviamente no creo que esta sea la verdad absoluta todo esto que te estoy contando, pero a mí no me hace sentido encontrar, buscarle un sentido a las cosas para entonces hacer. No lo hace. Simplemente tenemos que hacer las cosas, tenemos responsabilidades, tenemos. Así eres padre, tú podrías decir que tienes que alimentar a tu hijo porque hace sentido alimente a su hijo.

06:18 Pero igual si no existiera eso, tendrías que hacerlo.

06:25 Y ahí es donde entran los conflictos muchas veces de cuándo hacer una cosa y cuándo hacer otra. O sea, cómo solucionas eso cuando tienes dos decisiones importantes o dos caminos importantes que deberías hacer, no sé, alimentar a tu hijo o hacer una llamada telefónica por un puesto de trabajo al que estás aplicando.

06:49 ¿Cuál de las dos cosas haces? ¿Cuál es prioridad para ti? Alimentar a tu hijo a corto plazo a lo mejor podría ser la prioridad porque él necesita que lo alimenten si es un niño pequeño y hacer tu llamada incluso va a impactar en que a largo plazo garantices que tu hijo tenga algo que alimentarse.

Decidir desde la acción, no desde la lógica

07:08 Entonces a veces simplemente es encontrar el momento justo para hacer las cosas y hacerlas. No hace falta darle tantas vueltas a las cosas. La acción, muchas veces decidimos o estamos buscando, o sea, decido hacer esto, pero la acción misma marca la dirección de mis decisiones. Muchas veces tenemos que aprender a decidir con la acción misma.

07:34 Si te sientas a escribir, a hacer cualquier trabajo creativo, o sea, no estás haciendo lógica de todo lo que, de todas las microdecisiones que implica sentarse a escribir.

07:47 La acción de estoy escribiendo, estoy conectado con la idea, estoy conectado con lo que estoy diciendo, ahora marca la decisión. ¿No puedo tomar todas las decisiones de todas mis acciones porque cuántas decisiones tendría que tomar para grabar este podcast? Simplemente tomé la decisión al inicio cuando empecé, cuando decidí sentarme a hablar y ya después mis acciones, todas las acciones que tuve en este periodo de 8 min mientras grababa este episodio, marcaron la dirección de mis decisiones.

08:26 Entonces lo único que puedo hacer es en el momento en el que estés realizando la acción, por ejemplo, grabando este episodio, puedo auto observarme y decir ah, sí, estoy conectando con esta idea, esta idea de la que estoy hablando se está yendo del tema, la pausa que hice fue demasiado larga. Solamente puedo observar y corregir la dirección.

08:51 Esto que estoy diciendo no hace ningún sentido con el tema del que estoy grabando. Solo puedo como ir corrigiendo esa dirección en el momento en el que lo estoy haciendo, pero no tengo tiempo para pensar y hacer, para decidir y hacer. Solamente puedo hacer, observarme y corregir mientras hago. Entonces no hace falta muchas veces esa razón profunda, no hace falta un propósito profundo de hacer las cosas.

09:23 Yo personalmente, cuando estaba en esta búsqueda de propósito, llegó un momento donde me cansé y dije bueno, ya no hago nada porque no encuentro un propósito.

La depresión que me abrió los ojos

09:34 Literal. Llegué a ese momento y honestamente caí una profunda depresión donde no sabía qué hacer, donde ni siquiera tenía ganas de levantarme de la cama. Iba a entrenar a duras penas, pero en mi vida no tenía ningún contenido de trabajo, por ejemplo, en mi vida laboral me había capitalizado súper bien, entonces no necesitaba trabajar para ganar dinero.

09:59 ¿Qué hago? ¿Sabes qué hago si no tengo un propósito detrás?

10:02 Hacer las cosas. Llegó el momento donde simplemente dije a ver, así no me puedo pasar la vida entera. Vine a este mundo a hacer algo, a vivir, a experimentar la vida. Sal y experimenta la vida ya. Entonces ya si estoy aquí y me encantan los negocios, bueno, vuélvete demasiado bueno haciendo algo específico relacionado con los negocios.

El secreto: dominar algo antes de sentir pasión

10:26 Y ahí me di la oportunidad de ser, de convertirme en alguien que escribe bien y que es muy bueno escribiendo publicidad, emails, páginas de venta. Y me conecté con eso, le dediqué como seis meses, un año y en un año de manera consistente me puedo decir que me volví muy bueno haciendo lo que hacía.

10:53 Y eso lo conecto con una idea que leí hace un tiempo que decía que la pasión sigue la maestría. O sea, en inglés está más bonito porque dice Passion follows mastery, not the other way around. Es como la pasión sigue la maestría, no al revés.

11:12 Entonces esa motivación, esa pasión para hacer las cosas la vas a encontrar cuando realmente estés haciendo las cosas. Picasso tenía una frase que decía: la inspiración te llega cuando estás trabajando. Y entonces va de eso. No hace falta, de verdad, te lo dice la persona más lógica del mundo, no hace falta darle tantas vueltas a las cosas en la cabeza, hazlas y ya.

11:40 Y bueno, esto era lo que quería decirte hoy.